Wednesday, August 22, 2007

El Indigena Isidoro Calderón

Isidoro Calderón vivía en San Pedro de Turrubares, en la costa Pacífica Central de Costa Rica. En ese entonces, Turrubares era un pequeño pueblo agrícola conocido por sus montañas, animales y ríos.

Isidoro era el hijo de Santiago Calderón y Margarita Quirós. Él tenía una vida muy sencilla: era un hombre solitario, sin estudios, analfabeto, no usaba ningún tipo de zapatos, nunca se casó, no tomaba licor ni fumaba y nunca trabajo para nadie.

Cuando tenía hambre, Isidoro cortaba bijagua (hojas que se secan y se utilizan para envolver carnes y otros tipos de comida). En Turrubares, había muchísima bijagua, por lo que podía cortarlas y venderlas para comprar alimento. De otra forma, Isidoro visitaba familiares dispuestos a alimentarlo.

Isidoro era famoso porque tenía un poder muy especial; el poder de transformarse en cualquier animal que deseara. El lo hacía únicamente para vacilar y no con el propósito de dañar a nadie. Su habilidad era completamente natural, sin necesidad de rezos o magia. Se dice que podía transformarse en gato, venado, jaguar, pizote y cualquier otro animal que desease.

En una ocasión, Isidoro encontró a un hombre plantando maíz. El hombre tenía un arma a su lado, en la raíz de un árbol. A las 8 de la mañana, el hombre vio correr a un venado e inmediatamente le disparó y lo mató. Muy feliz con su caza, se dirigió a su casa y lo puso en una banca de la entrada. Al salir y ver la presa, su esposa se puso también muy feliz. Ella le pidió a su esposo que cortara los testículos del animal para prepararlos en el almuerzo. Pero en esa época, la gente comía el almuerzo temprano en la mañana, por lo que el hambriento hombre le pidió a su esposa que esperara y que comieran lo que ya estaba listo. Para su sorpresa, cuando salieron a buscar el venado después del almuerzo, ya no estaba ahí.

Esa misma tarde, el hombre fue al pueblo y se encontró con Isidoro, quien le molesto: "¿Por qué no mató al venado? Eso no fue muy inteligente de su parte?" Había sido Isidoro todo el tiempo.

Otra broma de Isidoro fue a un caballero llamado Osvaldo Marín Castro, que era un monteador profesional. Don Osvaldo solía ir de cacería todas las semanas y siempre cazaba algo. Isidoro le decía siempre adonde cazar, hasta que un día, Don Osvaldo se enojó con Isidoro. Le llamó viejo ignorante entre otros insultos.

Desde ese día, Don Osvaldo no volvió a cazar. Pasó el tiempo y decidió volver adonde su amigo Isidoro y pedirle ayuda. Tomo dulces, comida y otras cosas para contentarlo y le pidió que nuevamente le diera buenos lugares de caza.

También se dice que, durante su vida, Isidoro conoció al Expresidente de Costa Rica, Don Teodoro Picado. La familia Picado tenía una finca en San Pedro of Turrubares, adonde solían vacacionar. Isidoro lo conoció porque le gustaba mucho jugar con niños y en ese momento Don Teodoro era hijo único. Isidoro le daba frutas de los árboles y lo llevaba a montar a caballo.

Isidoro continuó su vida de diversión y bromas hasta su muerte a los 65 años de edad --aproximadamente...



No comments: